El arte de inmigrar

El arte de inmigrar

El arte (del latín ars) es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo... Leer más >>

1era Entrega

El arte (del latín ars) es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. Mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones.

Cuando estás ante una creación artística muchas veces no hay palabras para describirla, es algo que solo se puede sentir.

¿Cómo puede ser la migración un arte?
Todo acto o creación del hombre cuando expresan una visión sensible acerca del mundo pueden definirse como Arte. Y entonces ¿cómo hacemos de nuestro sendero migratorio un arte?

Aquí te doy 7 claves que te pueden ayudar a convertir tu migración en una expresión artística:

1.- Mira solo hacia adelante:

Sensibilízate con tu entorno, deja de comparar, no se puede caminar mirando hacia atrás, solo vas a conseguir tropezar.

Si decidiste emigrar o si te toco debes primero cerrar las puertas a tu pasado con respeto y amor a tu otra vida, vaciar tu taza mental y estar listo para observar con inocencia infantil lo que tu nuevo rumbo te regala.

La vida es mágica y pone en tu camino experiencias y aprendizajes únicos, sé que no eres de lo que crees en las casualidades (porque si no, no estuvieras leyendo este artículo), cuando das tu primer paso al camino del inmigrante la vida te regala oportunidades y experiencias que muchas veces no puedes ver porque las vendas de tu pasado o las gafas de tu zona de confort herida no te dejan, despeja tu visión y no dejes de observar hacia adelante la aventura de vida que decidiste comenzar.

2.- No tengas miedo de tener miedo:

Tampoco lo niegues, no te mientas a ti mismo, si lo tienes, eso no te hace débil o menos, te hace humano, lo que pasa es que de pronto no entiendes que es:

“El miedo proviene del término latino metus. Se trata de una alteración del ánimo que produce angustia ante un peligro o un eventual perjuicio, ya sea producto de la imaginación o propio de la realidad”.

El miedo es un aliado emocional, una alarma que nos alerta de que no estamos en un lugar totalmente controlado (zona de confort) que en los inicios de nuestra vida fue las faldas de tu mami y si no hubieras enfrentado ese miedo a esa edad, aun estarías ahí.

Así que mantente en cautela pero determinado a llegar a donde te propusiste hacerlo.

Estás ante un reto más grande que los anteriores, el miedo se tiene que activar, es su trabajo, el tuyo es llorar o hacer como los grandes héroes o deportistas extremos, no dejar que te controle, aceptarlo con respeto y entender que no está para paralizarte, al contrario está para motivarte a esforzarte mucho más, en el momento en el que lo logres crecerás al nivel de tu reto, la alarma desaparecerá, así sabrás que creciste y estás listo para el próximo reto.

3.- Construye un kit

de supervivencia “UN PLAN”:

Tampoco eres un niño explorador o mochilero de vacaciones.

Mucho cuidado con LAS VACACIONES IMAGINARIAS. (Principal responsable de acabar con los muchos o pocos ahorros que pudiste traer y luego hundirte en una profunda depresión de no tener nada y fracasar antes de comenzar.)

La inmigración exitosa es para mentes centradas, si no te centras y recuerdas que debes tener una visión sensible, pero real del momento en el que vives, de lo que te enfrentas, tu mente aliada a tu ego te pueden engañar y eso como inmigrante es muy peligroso.

Como cuando vas a caminar por el bosque o la montaña lejos de la civilización, sabes que hay camino, pero es posible que te pierdas, caiga la noche y las cosas no salgan como lo planeaste. Una mente centrada se prepara, para todos los escenarios que pueden pasar, linterna, brújula, comida de reserva, etc. Herramientas que nos permitan la supervivencia en una situación fuera del control.

Pues les tengo una notica, la inmigración normalmente, es así, fuera de control y más grande que nuestra planificación. Por eso muchas veces nos abruma, nos arrastra de tal forma que el golpe que nuestro amigo el ego recibe es tan grande y tan contundente, que muchas veces nos crea espejismos psicológicos, cuidado.

Cuando el ego se da cuenta que afuera no encuentra ni cerca su zona de confort, comienza a construir estructuras majestuosas dentro de nuestra mente, espejismo con niveles de complejidad tipo Matrix que confunden y engañan a las mentes más centradas y se manifiestan en fenómenos sociales increíbles. De esto una vez escuche a alguien decir:

“Todos los inmigrantes de ese país son multimillonarios magnates de 3 profesiones mínimo que lo saben todo en varios idiomas y abandonaron todo eso, para mudarse a mi barrio, que suerte la mía….”

Por esta trampa de la mente vas a pasar, a lo mejor estás en ella y no lo sabes, revísate a fondo, mira que los lobos en forma de estafadores están al acecho de presas con esas características, las conocen bien, las reconocen a distancia, las huelen, les siguen el rastro, porque ellos mismo estuvieron en esa condición o aún lo están y la estafa fue el modo que encontraron para mantener la mentira. Mucho cuidado.

Pero la buena noticia es que existe un kit de supervivencia infalible que te puede sacar de esa o cualquier otra mutación de la condición. Consiste en definir, escribir, aprender y memorizar:

Tus Metas, Objetivos y sueños, en otra entrega hablaremos de ellos y su importancia más a fondo, pero en resumen necesitas “UN PLAN” él es tu bote salvavidas en el navegar hacia tu éxito.

¿A qué viniste aquí?, ¿por qué migraste en realidad?, ¿a dónde quieres llegar? ¿Debo construir un futuro a mi familia? ¿Mis acciones no solo me afectan a mí, también a mi familia? ¿Estoy empezando de nuevo con algunos años encima, tengo tiempo que perder por pena o por el que dirán?

Estas son algunas preguntas que debes hacerte a ti mismo que te pueden ayudar a definir tu plan.

Y si va a cambiar es muy probable que cambies tu plan varias veces en el camino pero tendrás la conciencia y lo harás porque quieres no porque la brisa te llevo.

Recuerda siempre que la legalidad migratoria es vital para que tu experiencia se eleve, no menosprecies esto, no lo dejes para después, ya que puede ser la diferencia entre la vida que sueñas y la que no. Ahora si por alguna razón ya no la tienes, no te rindas en trabajar en ella, siempre mantenlo como tu primera prioridad, tu viniste a triunfar y lo tienes todo para hacerlo, recuerda que como en un tablero de ajedrez cada movimiento por muy sencillo que parezca afecta el resultado del juego, juego siempre correcto.

4.- Divide y Vencerás…:

El gran Napoleón lo usaba como su principal estrategia de conquista, emperadores Romanos lograron victorias asombrosas por esta estrategia y hasta el gran Sun Tzu en su obra maestra de la literatura estratégica ”El Arte de la Guerra” la refiere, algunos siglos antes de que Napoleón la inmortalizara.

Pero fue uno de mis jefes en mi nueva vida de inmigrantes, El Dr. Jorge Millán, a quien le tengo un gran respeto, que me lo mostro de la mejor manera, para mí y ahora lo comparto con ustedes.

“Si te vas a comer un pedazo de carne, imagínate una punta trasera completa, debes usar la estrategia de Napoleón, divide y vencerás, corta en bistec y luego en pedazos más pequeños para que te los puedas comer, es la única forma de lograrlo”.

Como buen gordito ni Sun Tzu ni Napoleón me lo explicaron mejor que Jorge Millán. Claro con mucho respeto a los vegetarianos en esta inocente metáfora que nos ayuda a entender el sentido práctico y la imagen mental que podemos usar perfectamente una gran berenjena o una suculenta patilla, en esta inocente metáfora.

La inmigración es algo grande, muy grande, ni tu experiencia de turista, ni tu tía, ni tu primo que viven afuera, te pueden contar con exactitud lo grande que es. Principalmente porque manejas factores internos y externos al mismo tiempo, muchas veces no solo tuyos, si no de cada uno de los integrantes de tu familia que cree en ti y ponen en tus hombros la responsabilidad del éxito.

Así que a dividir, no hay otra opción sea como Napoleón y Sun Tzu o con tu patilla o punta. Debes sentarte tranquilo y dividir la migración en pasos, etapas, procesos, metas como tú quieras lo importante es que no lo dejes de hacer y enfrentar cada uno con una estrategia definida y sobre todo uno a la vez, eso controla tu ansiedad, te mantendrá enfocado, superaras cada paso mejor y más rápido, te entrenaras con cada paso, para el próximo, ya sabes no te atragantes, divide, ordénalas por prioridades, solo a pedazos que sepas que puedes manejar y poco a poco veras que estarás listo para pedazos más grandes.

5.- Disfruta del viaje con creatividad:

Hemos destacado la importancia de estar centrado y enfocado, controlar el miedo y la ansiedad, planificar pero nada de eso te va a funcionar si no te premias.

Aunque en gran parte somos conciencia, decisiones y carácter. Existe otra parte de nosotros al que debemos casi el 90% de nuestras funciones vitales, es nuestra parte inconsciente, primitiva, instintiva y básica.

Pero no podemos menospreciar su poder, ella no cree en promesas y sueños. Ella tiene hambre, sed, sueño y percibe el miedo sostenido y la ansiedad que al no liberarlo lo convierte en el famoso stress.

Este tu primitivo, si bien no es muy filosófico ni pragmático soñador, dentro de su sencillez básica está su magia.

Para que él consiga la satisfacción no necesita restaurantes caros, no te confundas, tampoco necesita Iphone, ni Macbook, ni Disney (ese es tu ego y no olvides que el ego no sabe inmigrar).

Solo necesita que rías, que te relajes, que te olvides debes en cuando de todo y disfrutes. Si te mudaste a otro país es porque buscas una vida mejor, no esperes hasta el final para la dorada recompensa eso no existe, disfruta desde ya, únete a tu familia, ve a un parque, haz una picnic, ve las estrellas y no televisión; diviértete conéctate con la naturaleza, camina sin rumbo, ve a otro supermercado, visita un lugar que nunca has ido solo por curiosidad cada fin de semana, no caigas en rutina, no te lo permitas, eso no depende de cuánto dinero tengas en la cartera, recuerda que los problemas económicos no se solucionan con dinero, se resuelven con creatividad. De igual forma usa esta creatividad para todos los aspectos de tu nueva vida, entenderás que no necesitas tanto como creías para ser feliz. Y liberándote crecerás.

6.- Siempre compite contigo:

La carrera migratoria es contra ti mismo, recuerda si no cambias, si no creces no vas a lograr lo que sueñas, ahora no te asustes, si no quieres cambiar no te va a ir mal, de igual modo lo vas a lograr. La cosa está en que va a ser mucho más duro, ya que el cambio en ti vendrá o porque te lo propones y trabajas en él o porque los golpes te tallen, pero creeme al final vas a cambiar, no importa cuánto te resistas, lo notes o no vas a ser otro muy pronto, la diferencia es si decides cómo vas a cambiar o si la necesidad de adaptación decide por ti.

Si decides participar en tu cambio una excelente herramienta es retarte a ti mismo. Los seres humanos por naturaleza somos competitivos, la competencia con otros en el sendero del inmigrante no tiene ningún sentido, ya que cada quien tiene su propia historia en esta montaña rusa de vida que son los primeros años de la migración.

No vale pena luchar contra ese espíritu de competencia, hay que canalizar esa fuerza así la auto superación, atrévete pruébalo rétate constantemente en cada pequeña cosa, el nuevo idioma, la lectura, tus habilidades de plomería por ejemplo rétate disfruta de tu competencia recuerda que aunque pierdas vas a ganar siempre.

7.- Nunca bajes la cabeza:

Una cosa es controlar el ego, otra cosa es tener una mente centrada, planificarte y vamos a estar claro, es muy probable que a pesar de todo lo anterior, te toque en algún momento hacer cosas que en tu anterior vida, ni en los peores momentos, ni en tus más oscuras pesadillas harías, si limpiar baños, recoger basura o cualquier otra cosa peor que se te ocurra.

Pero la diferencia es que ese otro tu no estaba reeducado y liberado de tonterías, no tenía metas de vida tan grandes, que necesitan un gran sacrificio.

Resulta que ese otro tú pensaba demasiado en cosas nada importantes, como el ¿qué piensan los demás de mí? y todo esa historia de ¿qué dirán? y ¿qué pensarán? ocurría solo en tu cabeza, es parte de la carga que esta nueva vida te ayudará a aprender a dejar atrás. Tienes una gran responsabilidad y una meta que es mucho más grande que el qué dirán, siempre hablaran, lo importante es que opines tú de ti mismo. Además te tengo un secreto, a nadie en realidad le importa tu vida, solo a ti, vívela…

Resulta que esos trabajos son tan dignos como cualquier otros y si tienes un plan y ellos son parte del proceso los aprenderás a hacer con amor y propósito, te sorprenderás de lo que puedes crecer internamente y las oportunidades que te pueden mostrar te lo digo por experiencia propia. Disfrútalos y se el mejor, rétate a ser el mejor y diviértete si se puede, no olvides que tu meta es más grande que tu ego.

El gran Albert del peinado conceptual y la mente brillante dijo algo que al escucharlo cambió mi vida varias veces:
“El verdadero significado de loco es aquel que hace siempre lo mismo y espera resultados distintos”. Si quieres seguir en la nieve con tus shorts y franelilla como lo hacías en tu país, muy bien serás un loco resfriado muy pronto, pero cuidado con la hipotermia ella trata a los de todos los países por igual…

Uno de mis más grandes amigos que le tocó emigrar hace ya algún tiempo Mauricio Blanco, antes de que me tocara dar a mí el paso hacia mi propio sendero migratorio, me dijo una vez: “ Un solo consejo te doy, Nunca bajes la cabeza a nadie, eres inmigrante pero gente, nunca te olvides de quién eres”.

Siempre se lo agradeceré enormemente. Porque esas palabra no cobraron su vital significado hasta que lo viví. Que me encontré en una situación como inmigrante que las palabras de Mauricio cobraron vida y sentido especial, desde ese día siempre las llevo a todo batalla de mi vida…

Si bien trabajo mi ego, si bien aceptó que el camino hacia mi destino tiene situaciones adversas que voy a superar.

Es importante saber que la humildad no es inferioridad todo lo contrario, no importa donde estés o de donde vengas, que estés haciendo en ese momento, como inmigrantes sabes a dónde vas, eres un ser humano y uno que decidió dejar el camino fácil y salió a cambiar el mundo. Así que recuerda siempre, detrás de cada inmigrante, hay una historia, hay lágrimas, hay sudor, hay desesperación, oraciones, perdidas, hambre. Pero sobre todo hay perseverancia, coraje y valentía.

Quien no reconoce eso o por lo menos lo respeta, no vale la pena tu tiempo.

El tiempo, todos sabemos lo importante que es, pero como inmigrante se hace muchos más valioso, debemos aprender más que a cuidarlo a invertirlo en la dirección que trazamos o hacia dónde más cerca estés de tus metas.

Olvida la pena esa es otra tontería de tu vida pasada, nosotros y nuestra familia, es lo más importante al fin y al cabo es una aventura grandiosa, solo si la aprovechas. Manéjala con la cabeza arriba y hacia la dirección que te trazaste.

Solo si aprendemos a disfrutar cada paso, sin desperdiciar tiempo, invirtiéndolo a tu estilo, a tu manera.

Pero teniendo como meta que los días terminen en una sonrisa antes de dormir, sea por lo que el día nos dejó o por lo que la vida nos regala.

Solo así sabremos que nos convertimos en artistas inmigrantes dibujando nuestra vida, sin palabras, solo será un sentimiento que nos susurrara que sí pudimos…

  • author's avatar

    Por: Manuel Perez

    Director Ejecutivo y fundador de Casabe Soul

    Original de Caracas, Venezuela

    Abogado, empresario, profesor, emprendedor desde niño, poeta de la vida, soñador con la firme convicción de que puede construir un mundo mejor comenzando con una sonrisa. Fotógrafo profesional de Pasión y Amante de la música (DJ). Actualmente inmigrante en los Estados Unidos y dedicado al mundo de la educación Online.

  • author's avatar

  • author's avatar

    Bailando al ritmo de inmigrante
    Los buscadores

    Ver todos estos posts del autor

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Versión digital

En Video

¿Buscando entrenar? Te brindamos algunos consejos que te ayudarán con el proceso