Política internacional

Inmigrantes en la era Trump

Durante su campaña presidencial, Donald Trump presentó un plan migratorio en el cual se exponen las políticas que pretende adelantar conforme al status legal de inmigrantes en territorio estadounidense. El plan comprende la construcción de un muro en la frontera con México, el aumento del número de agentes de deportación, cancelación de las órdenes ejecutivas sobre inmigración decretadas bajo el mandato de Barack Obama, la reforma del sistema de inmigración, el bloqueo de los fondos federales para las ciudades santuarios, entre otros.

Tras ser investido como el 45° presidente de los Estados Unidos, Trump intentó a través de maniobras políticas adelantar sus planes en torno al tema migratorio. La orden ejecutiva, expedida en enero del presente año, que suspendió durante 120 días el ingreso a EE.UU. de refugiados y ciudadanos de varios países musulmanes, es una prueba de las medidas restrictivas que pretende adelantar el gobierno del líder republicano. Sin embargo, cabe destacar que este hecho generó reacciones negativas en EE.UU. y en todo el mundo, poniendo de manifiesto el descontento ante este tipo de medidas que buscan atentar contra los inmigrantes.

El pasado mes de abril, el presidente Trump ha dado otro gran tropiezo, ante la negativa del Congreso de aprobar los fondos que permitan construir el muro fronterizo con México. Asimismo, ha replegado las amenazas de despojar a las “ciudades santuarios” de las ayudas financieras federales ante la negativa de las mismas de colaborar con las nuevas políticas migratorias. Queda así demostrado como el presidente Trump en ejercicio de sus funciones y uso de sus poderes debe, sin embargo, recatar sus intenciones ante las limitaciones que le impone la ley.

El nuevo sistema legal que responde a las necesidades migratorias esbozadas por el presidente Trump ha traído importantes consecuencias; entre ellas el aumento de los arrestos y órdenes de deportación durante el primer trimestre del año 2017, según un reporte de ICE (Servicio de Inmigración y Aduanas). Por otra parte, la situación también ha resultado compleja para los ciudadanos americanos con padres indocumentado puesto que corren el riesgo de ser separados de sus padres.

Sin embargo, estimado inmigrante lector, el presidente Trump no podrá destruir el camino de trabajo, tolerancia e integración, que han logrado construir en un esfuerzo conjunto ciudadanos americanos e inmigrantes. Las leyes y demás mecanismo institucionales serán los encargados de frenar el acoso hacia los inmigrantes. Donald Trump no podrá hacer lo que le plazca.

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Versión digital

En Video

¿Buscando entrenar? Te brindamos algunos consejos que te ayudarán con el proceso