Migración inteligente

Migración: fenómeno de transcendencia mundial

Desde la antigüedad el hombre ha necesitado adaptarse a nuevas maneras de vivir y para ello requirió de movimientos migratorios a pie, donde asentarse y de esta forma establecer civilizaciones que pronto se convirtieron en aldeas y más tarde países. La migración hoy es un fenómeno que se desarrolla en todo el mundo y que cobra cada vez más auge.

Las diferentes formas que agrupan esta tendencia mundial parten de diferentes enfoques. Por ejemplo, en la comunidad latinoamericana e hispana surge a raíz de una carencia que busca un mejor futuro en el exterior. Pronto la cantidad de personas que se movilizó fue impresionante, hasta constituir lo que hoy conocemos como “inmigrante”.

Emigrar es un derecho constitucional presente en todos los territorios independientes, por lo tanto, cualquier ciudadano tiene la posibilidad de trasladarse a cualquier nación y volver al suyo, sin que esto amerite ninguna restricción. El ingreso de inmigrantes con legados culturales e históricos distintos a la región que habitan inevitablemente modifica la estructura de dicha sociedad.

Los países con mayor cantidad de extranjeros son: Australia, Estados Unidos, Canadá, Panamá y España, debido a que son industrializados y de tercer mundo, ofrecen muchas ventajas, pero también limitaciones. Pues deben comportarse según lo que estipulado en las leyes de cada nación.

El impacto ha sido desfavorecedor en algunos casos, pues los beneficios y riquezas han sido aprovechados por terceros y no por ciudadanos de origen. La transculturización estuvo presente desde el principio en el denominado “main stream” de los medios globales.

Tanto inmigrantes como habitantes locales compiten en el mercado laboral, las principales naciones de destino ofrecen oportunidades laborales para profesionales especializados acreditados en el extranjero. De esta forma, el volumen migratorio es mayor década tras década hasta convertirse en el fenómeno global que es hoy día.

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Versión digital

En Video

¿Buscando entrenar? Te brindamos algunos consejos que te ayudarán con el proceso