Inmigrantes ejemplares

Nelson Bustamante de afamado artista a inmigrante

Ser una figura pública y muy querida en Venezuela, no le eximió tener que encarar los mismos desafíos que todo inmigrante enfrenta al llegar a EEUU

Ser una figura pública y muy querida en Venezuela, no le eximió tener que encarar los mismos desafíos que todo inmigrante enfrenta al llegar a EEUU. Luego que el gobierno de Hugo Chávez cerrara el emblemático canal de televisión donde Nelson forjó su carrera, se vio sumido en un profundo duelo lo cual le impulse a empacar sus sueños y convertirse en un emigrante venezolano más en suelo norteamericano.

“Después del cierre de RCTV -recuerda Nelson- estaba sumido en una gran depresión, en un luto muy grande y recibí una llamada del dueño de América TV, un canal local en Miami, quien me ofreció nuevas oportunidades de vida aquí en EEUU y acepté. Yo nunca quise salir de Venezuela, salí obligado por el dolor. Es como cuando se termina una relación que no puedes estar cerca de ese alguien. Yo tenía que meter “tierrita” de por medio. Yo no podía encender la televisión en Venezuela y ver que no existía RCTV al aire.”

En Venezuela eras famoso pero aquí te conocían poco

– No es que me conocían poco, es que no me conocían, de hecho han pasado 9 años y no me conocen aun. Fue muy duro, después de tener 20 años de carrera en Radio Caracas Televisión, y sobre todo de tener un año 2007 como el que tuve, de estar en la cresta de la ola, más alto yo creo que imposible, porque tenía éxito con Radio Caracas pero aparte era la imagen de History Channel para toda América Latina y además tenía un programa de televisión en Panamá para toda Centroamérica. Entonces en noviembre del 2007, todo eso se acabó de repente… Recuerdo un día despertar en una casa prestada en Miami en un colchón en el piso y preguntarme ¿qué pasó aquí? qué paso de la noche a la mañana que ahora estoy en un colchón en el piso en una casa prestada? Entonces surgieron las dudas, los cuestionamientos. A veces apelaba al auto motivarme, a decirme a mí mismo: “hoy es el día vamos pa’ lante”, pero después entraba otra vez en depresión y así una montaña rusa de emociones, mientras no entendía qué es lo que estaba ocurriendo con mi vida. Mis hijos en Venezuela, mi familia en Venezuela, mis amigos, mí pasado en Venezuela y mi carrera y de repente llegar aquí a un canal de televisión y nadie me conoce. Cuestionaba hasta mi forma de animar porque era diferente a la que estaban acostumbrados aquí, entonces era todo muy raro.

Uno de mis objetivos con estas entrevistas es educar al inmigrante sobre las distintas formas de lograr la residencia legal en EEUU. Buscando que tu experiencia resulte útil para el lector, te pregunto ¿qué tipo de visa te permite trabajar y vivir en USA y cómo la obtuviste?

– Es importante que el inmigrante se eduque en las diversas posibilidades que se ofrecen y, muy importante, en escoger a la persona o el profesional adecuado. Yo tuve mucha suerte porque como vine con el respaldo de un canal de televisión, me pusieron a uno de sus abogados a ayudarme en todo esto. Se llama David Estrella (http://www.davidestrella.com/). David me ayudó primero en el proceso de la Visa O1 (habilidades especiales) y al cabo de año y pico dos años, me ayudó ya con la residencia.

Ya una vez con papeles, Nelson se dedicó a generar ingresos en este país. Entró en una fase casi obsesiva para poder mantenerse ya no en bolívares sino en dólares.

“En el año 2010 en paralelo yo hacía de lunes a viernes en vivo aquí en USA y me llamaron para hacer otro programa de televisión en Panamá… Entonces empezó una locura de Bustamante: hacía de lunes a viernes en vivo aquí (USA) y el sábado a las 6 y 40 de la mañana salía el vuelo a ciudad de Panamá, me estaban esperando en Tocumen, me llevaban al estudio grababa dos programas, me llevaban al hotel, dormía, el domingo me iban a buscar grababa dos programas más y del canal de televisión directo al aeropuerto. Salía el vuelo a las 11 p.m. llegaba aquí (USA) casi a la 1 a.m. y el lunes de nuevo en vivo aquí. Eso lo hice durante un año. Llegó un momento donde dije ya no puedo más con esta locura y como yo soy un poco tostado renuncié al canal en Miami y seguí haciendo Panamá jajajaja, por lo cual viviendo en Miami viajaba a Panamá”

En el 2012 Nelson recibió la llamada de Televen para animar el programa Un Minuto Para Ganar: “el mismo día que estaba saliendo al aire el último programa de Panamá -recuerda Nelson- estaba saliendo al aire, mismo día y misma hora, Un minuto para ganar en Televen. Cambie la viajadera para Panamá a Venezuela”. Logró remontarse de nuevo, pero Nelson siempre ha querido estar en los canales hispanos más importantes de Estados Unidos y aun no lo ha logrado. Sin embargo, esa imposibilidad fue el motivo para darle vida a otro sueño.

Cuál es la génesis de esa belleza de proyecto que has llamado Motiva Channel (http://www.motivachannel.com)

– Cuando renuncié a América Tv recuerdo las palabras que le dije al dueño del canal: le dije algo así como que yo estaba acostumbrado a jugar en el Bernabéu, con grandes equipos y que yo vine a EEUU a jugar en grandes equipos, que prefería estar sin trabajo pero poder estar en Telemundo, en Univisión en cualquiera de estos dos grandes canales. Resulta que pasan 3, 4 años y no se ha podido, he tenido managers, he hecho todos los casting del mundo, he ido de invitado a sus programas, pero no he entrado y bueno un día con mi cafecito sentado en mi patio hablando con Diosito, le preguntaba si es que yo me estaba equivocando de camino porque se me cierran todas las puertas y yo lo intento y lo intento y lo que logro es llegar a un gran nivel de frustración que no me parece sano, entonces me pregunté qué quisiera hacer, así la gente no me dé la oportunidad qué quisiera hacer?… Y me dije: yo quisiera hacer un programa en positivo donde le muestre a la gente que hay cosas por las que vale la pena luchar, que haga a la gente sonreír y sentirse agradecida por la vida. Pero me dije: no ya va, yo no quiero solo un programa de televisión en positivo, yo quiero un medio de comunicación en positivo, dedicado a la motivación… imagínate ahí me alegré porque dije “guao cayó la metra.”

Motiva Channel tiene una plataforma importante en internet alcanzando audiencias en toda América Latina. Es una apuesta novedosa, única, con muy buen pronóstico en la búsqueda de inversionistas que lo sustenten, lo cual es el próximo objetivo de Nelson, simultáneamente con producir contenidos para la televisión, por lo cual no extraña que un producto de Motiva Channel pueda estar en las grandes televisoras hispanas en EEUU o que, de ser Nelson un empleado de RCTV, pase a tener su propio canal de TV.

También en la onda de ayudar a quienes emigran a asumir la actitud correcta ante este reto, quiero preguntarte qué habilidades, qué hábitos, ha tenido y tiene Nelson para lograr sobreponerse a ese gran duelo y estar aquí contando una historia exitosa

– ¿Qué tengo? yo creo que tengo una gran fe en Dios, en sus tiempos, en sus procesos y que él siempre termina tomando la decisión más allá de lo que uno espere y se desespere. Y por otro lado la gran motivación que, pase lo que pase, ya sea que Motiva alcance la cumbre del éxito, o no, yo tengo una pasión que me levanta todos los días. Yo me levanto con las ganas de sacar Motiva adelante y eso me mueve, eso me mueve el día, entonces yo todos los días tengo una pasión por la que levantarme y es una pasión que tiene que ver con la parte positiva de hacer el bien también. Y finalmente, bueno yo creo que la vida es un ratico y me ha pasado que he tenido grandes amigos que Diosito los llamó y se los llevó, amigos de mi edad y entonces digo cónchale si Dios decide llevarme mañana debo preguntarme ¿estoy haciendo hoy lo que quiero hacer?, ¿lo que me hace feliz? Mi respuesta es SI, estoy haciendo lo que quiero hacer.

Esta es la primera de las entrevistas que comenzaremos a publicar en Casabe Soul. Son historias reales de inmigrantes que han logrado ver y comenzar a transitar el nuevo camino, a pesar de las lágrimas que eventualmente nublan sus ojos. El objetivo es inspirar y demostrarles a nuestros lectores que siempre se puede comenzar desde cero.

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Versión digital

En Video

¿Buscando entrenar? Te brindamos algunos consejos que te ayudarán con el proceso