Entrevista

Norma Camero Reno: “Es primordial que los inmigrantes respetemos las leyes”

Norma explícame brevemente ¿cómo podemos guiar a los inmigrantes para que aprendan cómo funcionan las leyes americanas?

Bueno la constitución divide al gobierno en 3 ramas: la ejecutiva, la legislativa y la judicial tal como en nuestros países, aunque los casos se manejan en la corte como “precedentes” o Ley de la costumbre, es decir, como opinión judicial a excepción de Lousiana que se rige por el código civil.

Hay algo muy importante cuando usted emigra a un país como este, pues aquí “la palabra” tiene un gran significado cuando usted vive, visita, hace negocios o simplemente conversa con un norteamericano, pues la mentira y/o exageraciones no están bien vistas y le pueden llevar a problemas grandes cuando usted la utiliza.

El RESPETO a las leyes bien sean de tránsito o cualquier otra ley es primordial y puede estar seguro de que si comete una infracción, le costara caro y no podrá salir de esta sin obtener una multa y hasta pagar con cárcel.

En mis micros de 3 y 4 minutos cada uno “Únete y conoce a tu gobierno” explico brevemente cómo funcionan los poderes y como son las elecciones en Estados Unidos, pues estas crean confusión en la población emigrante, quien muchas veces las evita por no entender cómo funcionan; esto no es buena idea, pues no conocerlas en consecuencia lo que les lleva es a ocasionar problemas mayores, especialmente en este país donde las leyes se aplican constantemente.

Los Estados Unidos en su constitución protege a todas las personas que vivan en el país; por ejemplo, si tienen problemas con la ley pues tendrán derecho a tener “su día en la corte y con representación” tal como está estipulado, igualmente “The Bill of Rights” o “Carta de los Derechos”, donde se le explican claramente los derechos inherentes a la persona, estos fueron agregados a la Carta Magna en las primeras 10 Enmiendas a la Constitución de EE.UU.

¿Cómo podríamos educar al inmigrante para llegar a ser personas emprendedoras y exitosas en América?

En principio lo más importante es el conocimiento de cómo funcionan las leyes de este gobierno y El RESPETO y honor a la palabra.

Es muy difícil que usted llegue a ser una persona exitosa sino tiene una buena base de conocimientos sociales y políticos, pues la confianza en la persona es muy importante a la hora de hacer negocios con un norteamericano y de no ser así pues se perdería el respeto y no llegaría el éxito.

Estar conectado en el mundo de los negocios, por las redes, haciendo networking y perteneciendo a organizaciones con fines de lucro, como sin fines de lucro pues siempre el norteamericano estará atento a como es su comportamiento social y cuan involucrado está usted en su comunidad; también de como usted se comporta con su familia y con el prójimo, esto será una carta debajo de la manga cuando empiecen a conocerle usted, no olvide que si algo hace muy bien este país es compartir con los más necesitados.

Cuéntame ¿Cómo y cuan arduo ha sido tu trabajo para que las instituciones gubernamentales de los Estados Unidos nos pongan en el mapa? y ¿Cómo podríamos unirnos para ser más escuchados?

Uno de los grandes inconvenientes del hispano que he experimentado, es el de no poder trabajar en grupo y algo que aprendí después de tantos años en este país y de tanto luchar buscando una unidad, es que nosotros nos unimos en pequeñas comunas, sobre todo los del mismo país, que llegamos a tener amigos de todos los países, aunque cuando hay que luchar pues cada oveja busca su rebaño, es decir, no nos adaptamos fácilmente, no nos asimilamos y viviendo siempre añorando lo que dejamos atrás, aunque este pasado no haya sido tan bueno y lo comparamos mucho con lo que vivimos aquí.

Solo los que llevamos mucho tiempo en este país aprendemos a convivir con ambos mundos y con el debido respeto y apreciando la grandeza de este país que nos ha acogido y nos ha abierto sus puertas. El día que aprendamos como hicieron los Afroamericanos vivo ejemplo de unión, entonces aprenderemos como podemos separar nuestras diferencias, cuando llega la hora de la lucha podremos ser escuchados y convertirnos en una gran fuerza y con mucho poder. Este día también será el día en que aprendamos a convivir con nuestros hermanos americanos respetando su suelo, sus creencias, su economía y su política.

Cuando empecé a dar mis primeros pasos en la política comencé con las organizaciones sin fines de lucro, con la ayuda de personas que me llevaron de la mano a conocer cómo funcionaba esta sociedad, de allí vinieron todas las organizaciones sin fines de lucro a las que pertenecí y muchas otras a las que aun pertenezco, estas me llevaron a conocer las necesidades de los inmigrantes y de la obscuridad donde se sumergían, especialmente desde que llegaban a este país, y en la que muchos no lograban salir a flote.

Fue muy difícil conocer hispanos en mi área involucrados en la política, tal vez por temor a lo desconocido, por desinformación o simplemente porque no les interesaba aprender ni participar, entonces allí comenzó mi propio aprendizaje; sobre todo en el momento en que mi patria Venezuela comenzó a sufrir los rigores de un régimen que no respetaba los derechos humanos y entonces entre de lleno a la política. Me involucré con las autoridades del Condado como los comisionados, trabaje en el censo y en la revisión de la Constitución del Condado; como miembro de la junta asesora del sheriff y como miembro del grupo “Diversidad” representando a los hispanos ante los comisionados y muchas otras organizaciones siempre ad honorem (como voluntaria) ganándome así el respeto de las autoridades del Distrito. Hasta hoy día mi trabajo continua siempre con la esperanza de dejar un granito de arena en esta gran lucha de unión de los hispanos con otras razas y entre nosotros. Aunque aún nos queda un largo camino por recorrer y aprender, no me cabe ninguna duda que alcanzaremos ese éxito y llegaremos a ser una gran potencia en este país, es solo cuestión de tiempo y esfuerzo.

Los cambios ofrecen muchos caminos y deseamos que se informen para así llevar una vida de honor, respeto y éxito.

  • author's avatar

    Por: Elsa Obediente

    Mujer que se preocupa por la comunidad inmigritante tratando de ayudarlos a mejorar su forma de vida guiándolos y enseñándoles las leyes y forma de vida de los Estados Unidos, para que se puedan adaptar de la mejor manera al estilo de vida de este gran país al cual llego hace mas de 20 años y desde entonces ha desempeñado diferentes actividades de forma exitosa.

    Elsa Obediente es una mujer emprendedora y exitosa, actualmente es CEO y fundadora desde el 2006 de EOHsPhotography.com empresa dedicada a la fotografía de modelos, eventos sociales, personales y deportivos, asesorías de imagen, peinado y maquillaje.

    En el 2016 es cofundadora de Data2Dimentions realizando actividades de estrategia de imagen y asesor creativo para promover la imagen de una empresa, artista o campaña publicitaria.

  • author's avatar

  • author's avatar

    Dj Pedro M: “El conocimiento de cómo funciona EE.UU. será su mejor herramienta”

    Ver todos estos posts del autor

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Versión digital

En Video

¿Buscando entrenar? Te brindamos algunos consejos que te ayudarán con el proceso